Soporte al Instituto Lóczy de Budapest

Tuve la primera noticia de Emmi Pikler (1902 – 1984) a través de uno de los libros de R. Wild (1939), Calidad de vida: educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes (2001). A raíz de ese primer encuentro, sigo con emoción, respeto y admiración todo aquello que tiene que ver con el pensamiento y la práctica pedagógica inspirada en los principios educativos de esta avanzada e insólita húngara (véase Atención plena).

Gracias a la labor de la editorial Rosa Sensat he podido leer y profundizar en aquello que Pikler experimentó, y he podido aprender otra manera de relacionarme.

Por todo ello, estoy infinitamente agradecido.

Su teoría pedagógica fue elaborada a partir de sus orientaciones y reflexiones llevadas a cabo en la casa de maternidad, creada en 1946, al finalizar la II Guerra Mundial, en la calle Lóczy, en Budapest.

Eso que conocemos como Lóczy es una gran experiencia y un laboratorio de ideas sobre educación respetuosa. Lóczy es un espacio donde se ha construido el ambiente necesario para que se pueda dar una vida colectiva, en armonía y respeto, entre niños, niñas y adultos. Y, eso, es algo delicado, frágil y extraordinario.

Desgraciadamente, hoy mismo, me han llegado dos noticias que hablan del posible cierre de Lóczy. Las dos incluyen una petición: defender el Instituto de los peligros que en estos momentos lo amenazan, incluida su desaparición.

http://psicojavi.blogspot.com/2011/05/sos-loczy-ayuda-para-que-no-cierren-el.html

http://plataformademadrid06.blogspot.com/2011/05/apoyemos-al-instituto-loczy.html

En uno de los comunicados, además, encuentro una carta de Montse Fabrés, miembro del Consejo de Redacción de la Revista Infancia y, entre otras cosas, defensora y difusora de la experiencia del Instituto Lóczy.

Te ruego colaboración y soporte

Esta entrada fue publicada en Acompañar procesos, Derechos, Otra mirada y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Soporte al Instituto Lóczy de Budapest

  1. Javi dijo:

    Gracias Guillem por tu apoyo al Instituto Lózcy, a ver si entre todos conseguimos mantener esta institución por muchos años. También gracias por tu blog, es muy bueno y nos obsequias con unas reflexiones que aportan muchísimo.

    Un abrazo

    Javi

  2. Pingback: Motivación y aprendizaje o el sorprendente caso del Sr.Pink (2ª parte) | Ser para educar

  3. Pingback: Ritmos y procesos | Ser para educar

  4. fernando dijo:

    Por que cerró el Insituto?

    • Apreciado Fernando,
      desde el día que publiqué este post (junio de 2011) que sigo buscando y buscano las razones del cierre del Instituo. Incluso escribí un correo a Rosa Sensat preguntando por esta cuestión.

      Estoy profundamente consternado por el cierre de Loczy, y, a la vez, estoy profundamente consternado por el silencio que lo envuelve.

      Siento no poder ayudarte
      Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s