Yo y tú en el encuentro

C. Trungpa (1939 – 1987 ), subido a las espaldas de Rousseau (1712 – 1778), nos dirá que todo ser humano tiene una naturaleza básica de bondad, que no sabe de dilución ni de confusiones, y en esa bondad hay un contenido inmenso de aprecio y ternura. Como educador, cuando soy capaz de construir un vínculo efectivo y afectivo con el niño, entonces, a través de ese encuentro, auténtico y honesto, soy capaz de despertarme -y de despertar al otro- y hacerme sentir -y hacerle sentir al otro- que somos básica y fundamentalmente buenos. Ahora bien, si como niño no encuentro a un otro con el que pueda Ser empiezo a construir(me) una máscara para que se me tome en serio como aquél que no soy. Y, de ahí, me llega, otra vez, Pessoa (1888 – 1935) lleno de desasosiego. Dice así: He rechazado siempre que me comprendiesen. Ser comprendido es prostituirse. Prefiero ser tomado en serio como el que no soy, ignorado humanamente, con decencia y naturalidad.

En algún otro artículo (Métodos blandos o duros (1ª parte)) ya cité a N. Bohr (1885 – 1962). Ahora, me apetece hacerlo de nuevo e, incluso, repetir cita. Reza así: hay dos tipos de verdades. En la verdad superficial, el opuesto de una declaración verdadera es falso. En el tipo de verdad más profunda, el opuesto de una declaración es igualmente verdadero.

Fritz Perls (1893 – 1970), el padre de la Gestalt, en algún momento escribió, más o menos, lo siguiente: Tú eres tú. Yo soy yo. Yo hago lo mío y tú haces lo tuyo. No estoy en este mundo para satisfacer tus expectativas, ni tú para satisfacer las mías. Si nos encontramos, será hermoso; si no, no puede remediarse.

Thich Nhat Hanh (1926), abanderado del llamado budismo de la compasión, en otro momento, escribió, más o menos esto: Tú eres yo. Yo soy tú. ¿No es evidente que nosotros inter-somos? Tú cultivas la flor que hay en ti para que yo sea hermoso. Yo transformo la basura que hay en mí para que tú no tengas que sufrir. Yo te apoyo. Tú me apoyas. Estoy en este mundo para ofrecerte paz. Tú estas en este mundo para traerme alegría.

Yo, en relación al encuentro educativo, sin ninguna duda, me quedo con las dos.

Esta entrada fue publicada en Acompañar procesos, Amor, Otra mirada y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Yo y tú en el encuentro

  1. anita dinamita dijo:

    Este pequeño escrito da para mucho, tal vez por eso mismo es cortito para poder digerirlo lento y ligeramente. Me han venido varias imágenes al leerlo y saborearlo, y en este intento de acompañarte pués, las comparto.

    Primero vino el recuerdo de la pequeña ameba. Se contrae y se dilata, y tanto allí como aquí es ameba igualmente; pareciéndose a ti que te reconoces en las dos verdades.
    En el amor maternal prevalece la dilatación, este ha sido el segundo passaje; los primeros años del niño la confusión de identidades y energías con la madre es muy fuerte. En mi caso, al nacer Gabriel, los primeros días, entre las primeras caricias me flotaba el pensamiento sorprendente de intentar comprender la cantidad de experiencias me separaban de él! es cómo si no pudiera en aquel momento aceptar la distancia y me decía y me repetia casi absurdamente lo que yo había vivido que él no tenía ni idea! Ya se que parece loco… pero tiene mucho sentido a la luz de lo que luego me pasó, pués para mi era muy dificil tomar distancia emocional de él durante sus primeros años (como dos mejillones abrazados); me tenía que ir guiando el papa, porque yo era incapaz de tomar distancia de lo que pasaba…

    Me gustan mucho las citas que has escogido.
    El amor: una inigualable mezcla de reactivos: si no hay fusión no nos mueve, si no hay respeto nos asfixia…
    Que la fuerza nos acompañe!!

  2. Pingback: Un “no” a una visión romántica (1/2) | Ser para educar

  3. Pingback: Actitudes, intenciones, respeto y circularidad (1/3) | Ser para educar

Responder

