Tipo de letra para leer, tipo de letra para escribir

Hace ya 5 cursos que empezamos nuestra singladura como proyecto. Al inicio, tuvimos bastante claro que el primer tipo de letra que presentaríamos sería la de palo o letra de imprenta mayúscula. Ahora bien, a lo largo de estos años, varios de nosotros hemos realizado algunos cursos Montessori y, no sé si ha raíz de ello, nos hemos cuestionado sobre si sería conveniente, o no, presentar, primero, la ligada. Agradezco, sobretodo, a Cristina sus dudas, ya que, sin ellas, seguro, no me hubiera metido en semejante ensayo.
Al parecer, y según mis averiguaciones, los argumentos a favor de presentar, primero, la letra ligada pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Todas las grafías se inician en un mismo sitio.
  • Favorece el hecho que cada cual le dé su toque personal a la letra.
  • Facilita la identificación de la palabra como unidad gramatical.
  • La separación entre palabras queda muy clara.
  • Se puede llegar a decir que es más fácil de leer, ya que cada símbolo es bastante diferente del resto y se evitan confusiones

La letra de palo, también tiene su particular ventaja:

  • Al parecer, es más fácil de escribir.

He estado pensado que si escribir fuera una cuestión meramente caligráfica, que consistiera en reproducir unos modelos, la opción estaría clara. Ahora bien, a caballo de Vigotsky (1896 – 1934), el proceso de escribir, al menos, conlleva dos habilidades cognitivas. A diferencia de al hablar, al escribir los objetos a los que nos referimos no están presentes, la situación concreta no existe, los aspectos analógicos desaparecen y la posibilidad de señalar se esfuma. Además, al escribir aparece aquello que llamamos estructuras gramaticales que, al hablar, ¡qué suerte!, las llevamos de serie (por decirlo de alguna manera). Así pues, en el proceso de aprender a escribir, el niño irá aprendiendo, por una parte, a hacerse consciente de sus propios actos (de lo que dice y de cómo lo dice), y, por otra, a poder representar objetos/situaciones que no están presentes. Aquí, cabe decir (de pasada y en voz baja) que, sin duda, un adulto no puede enseñar directamente ninguna de estas dos capacidades. Dicho esto, condenso y simplifico: para escribir no es suficientes ser hábil en el trazo. Creo que, incluso, todo lo contrario. Es decir, cuando uno asume las dos habilidades descritas, entonces, el trazo de la grafía se adquiere de forma muy veloz. Recapitulo y cierro: el dominio del trazo de las grafías no es imprescindible para tener conocimiento de la escritura.
Entonces, y afinando un poco más, acuerdo con M. Fons, Leer y escribir para vivir (1999), que hay que diferenciar el tipo de letra para leer del tipo de letra para escribir.
Nuestra sociedad presenta un gran número de tipos de letra y los imprime en carteles, cajas, envoltorios, bolsas, camisetas, letreros, etc. De esa manera, al niño y a la niña para poder moverse con soltura en este entorno alfabetizado les será útil reconocer varios tipos de letra. Y, esta razón, me parece suficiente para dar cabida en nuestro proyecto a todos los tipos de letra que surjan en cualquier texto escrito de nuestro entorno. Y, como siempre, esta variedad y riqueza, en lugar de representar un problema puede convertirse en una gran oportunidad.
A la hora de escribir, el niño y la niña, creo, por lo que he observado, buscan:

  • Saber expresarse con grafías claras y fáciles de comprender.
  • Muchas veces, poder hacerlo de manera rápida.

Cuando el proceso de escritura es respetado y surge desde dentro, y con el objetivo de cuidarlo y acompañarlo, creo, será útil mostrarles unos modelos fáciles que les permitan obtener resultados satisfactorios. Así pues, tal vez, lo más adecuado sea presentarles, primero, la letra de palo, con flexibilidad. Y digo con flexibilidad porque, pienso, es adecuado tener claro qué letra mostraremos primero, pero, a la vez, también veo adecuado mantener una actitud respetuosa y receptiva ante las aportaciones que los mismos niños nos pueden ir haciendo.

Para acabar, afirmar que los diferentes tipos de letra son otra buena razón a favor de la diversidad y la riqueza. Y, al mismo tiempo que la experiencia parece que nos muestra que presentar, inicialmente, la letra de palo favorece el ímpetu motivacional en pro de la escritura que surge desde dentro, también es cierto que queremos que el niño aprenda, alguna vez, la letra ligada. Pero esto,  ¿cómo y cuándo mostramos la letra ligada?, lo dejo para otro momento.

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7 respuestas a Tipo de letra para leer, tipo de letra para escribir

  1. Elena dijo:

    gràcies Guillem
    El meu fill que ara té 5 anys va aprendre a escriure i a llegir pel seu propi interès, podríem dir que tot s’ho va fer ell solet i que simplement ens demanava ajuda quan no sabia com s’escrivia una lletra o quina era una lletra que intentava llegir. De manera natural ell va començar fent servir la lletra de pal i li era més fàcil tant per llegir com per escriure, però de tant en tant mostrava interès per llegir (no per escriure) una o altra lletra de les lligades o d’imprenta. De sobte ens n’adonàvem que comprenia paraules escrites en qualsevol del tipus de lletra, encara que, de moment, només escriu amb la lletra de pal. Ell només ha necessitat una cosa per fer aquest aprenentatge: trobar-se amb molts llibres a prop seu, amb les caixes de menjar, amb els cartells de les botigues…
    Veure aquest procés ha estat per mi una cosa màgica i al#lucinant i em meravella encara el plaer que hi troba en llegir paraules, en escriure frases inacabables (i sovint illegibles per algú que no sigui de la família !!)
    I ara que ha començat a anar a escola, no puc dir la satisfacció que em fa saber que això ja ningú no li podrà ensenyar; les lletres i les paraules són seves, ell les ha descobert i per això les estima.

    • Elena,
      quin relat més bonic i real.

      Tal i com tu expliques, els infants tractats amb amor i respecte, en un entorn amb el material necessari per a poder satisfer les seves necessitats, aprenen -cadascún al su ritme i a la seva hora- de manera natural i autònoma aquelles “fites” socio-culturals que ens hem fet nostres como grup humà. I, l’escriptura i la lectura no en són una excepció.

      Gràcies per copartir amb nosaltres aquestes ratlles…

      Una forta abraçada

  2. shimizee dijo:

    Qué interesante, en nuestro barrio sólo una escuela empieza con la letra ligada, y a algunos nos parecía un error, quizá por prejuicio (en otros aspectos es una escuela “chapada a la antigua”). En la nuestra la letra ligada no llega hasta mitad de P-5

    • Gracias por tu comentario.

      Ya ves que, esto de las letras, como otras cosas, corre a cuenta de los criterios de la escuela; y, muchas veces, en la decisión, desgraciadamente, no se tienen en cuenta las realidades de los niños.

      Un abarzo

  3. Marta dijo:

    Gràcies Elena per compartir el teu testimoni de l’experiència d’aprenentatge del teu fill.
    Justament i altre cop, tornen a ser els infants els que ens mostren el que necessiten per anar aprenent del seu entorn. I, per tant, torna a ser l’entorn, torna a ser la vida altre cop la que obre, activa, estimula,… el potencial que porten i portem dins nostre.
    Ara bé, des del meu parer, són les condicions d’aquest entorn i les relacions vitals que anirem establint en ell les que hem de cuidar per poder que aquest esdevingui prou enriquidor i respectuós pel creixement de cada infant.
    En relació, doncs, amb la lectoescriptura, Guillem, ens poses sobre la taula quins suports gràfics referents podem oferir i aportes matisos significatius que ens ajuden a donar valor a cada tipus de lletra, tot exposant les capacitats cognitives implicades en el procés de l’escriptura. Capacitats que, com tu dius, un adult no pot ensenyar a l’infant, si bé l’entorn pot oferir recursos per poder-les anar desebvolupant quan el menut o menuda estigui preparat cognitivament. I és en aquest punt que retorno a l’experiència del fill de l’Elena, per seguir reclamant el SABER ESPERAR en l’educació, el confiar que, a poc a poc i des d’altres dinàmiques, l’infant ja va traient els seus recursos personals per anar accedint al coneixement del seu entorn. Un saber esperar que, sovint, ens hem d’esforçar a recordar perquè suposo que, en el fons, implica saber gestionar la incertesa del que esdevindrà. Un saber esperar, doncs, que deixa enrere la recerca de resultats immediats i necessita de la confiança per respectar els ritmes i processos de vida de cada ser.
    Moltes gràcies, altre cop Guillem, pel blog!!!
    M.

    • M’encanta el teu comentari, la teva reflexió.
      “Saber esperar” és tot un art; “Confiar en la Vida” és tota una filosofia.

      Certament, sovint, els adults estem massa pendents de les expectatives, dels resultats, del futur… i, quan tenim la nostra mirada dirigida “cap endavant”, malauradament, ens perdem allò que passa en el present, en l’aquí i ara.
      Dit d’una altra manera, quan mirem els resultats no mirem l’infant.

      I, en educació, és tan important mirar l’infant. I, no només mirar l’infant, sinó mirar l’infant i mirar-nos a nosaltres amb l’infant i, alhora, mirar la relació que estem construint tots dos plegats.

      Confiar en els processos que despleguen els infants implica confiar en la Vida. I, quan dic confiar en la Vida, vull dir en la Vida Natural de la qual, poc a poc, sembla que, com a societat, ens estem allunyant. Un allunyament que persegueix l’asèpcia, el plaer i el fugir del dolor i el patiment.

      Deixar que la Vida ens atrevessi ens pot produir dolor; i, aquest dolor, ens pot despertar a la mateixa Vida. Crec, és necessari. Perquè obrir-nos al dolor, ens va vius i ens permet, alhora, estar oberts a l’alegria i la felicitat.

  4. Pingback: Lectura natural (1/2) | Ser para educar

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