P. Teilhard de Chardin

En las últimas semanas, he recibido diversos inputs sobre P. Teilhard de Chardin (1881 – 1955); lo cual me ha llevado a reunir en este artículo tres puntos de acuerdo y una objeción a algunas de muchas propuestas de éste sabio jesuita francés.

Primer punto. P. Teilhard de Chardin, nos dice:

Las cosas tienen su dentro. Estoy convencido de que los dos puntos de vista deben ser llevados a unirse, y de que pronto lo harán en un tipo de fenomenología o física generalizada en la que tanto el aspecto interno de las cosas como el aspecto externo del mundo será tomado en cuenta. De otra manera, en mi opinión, es imposible cubrir la totalidad de los fenómenos cósmicos en una explicación coherente.

Luego, somos tantos los que, buceando en lo que nos gustaría llamar Pedagogía de la Interioriradad, experimentamos intensamente estas palabras; y vivimos para una educación donde, parafraseando a Krishnamurti (1895 – 1986), el dentro y el fuera se dan la mano, y se abrazan en una realidad más profunda y amplia.

Segundo punto. Desde la óptica de Chardin, la crisis actual podría formar parte de un proceso de profunda transformación que nos llevaría, de alguna manera, a un nuevo punto del largo camino evolutivo del planeta. El paleontólogo francés, y según su visión de la evolución de la Tierra, concebía este largo camino evolutivo como una sucesión de 4 grandes eras (en esta sucesión, coincide, a grandes rasgos, con al visión de Wilber (1949)): la atmósfera (momento en el que la combinación y la combustión de los primeros gases dieron lugar, por condensación, a los minerales); la biosfera (momento en el que emergió el mundo vegetal y animal); la noosfera ( momento que coincide con la aparición de la conciencia); y la pneumatosfera (momento de máximo de existencia; del máximo de conciencia y, a su vez, de descentramiento).
Luego, somos tantos los que, de alguna manera, creemos estar rozando esta nueva etapa, donde la conciencia se abra a un posible máximo. Y, entonces, cuánto sentido tendría y tiene educar para esa espiritualidad, para ese Aprender a Ser del que tanto nos habla Naranjo (1932).

Tercer punto. Teilhard de Chardin considera que existe un paralelismo y una simultaneidad entre los procesos personales y los que se construyen en grupo; la ontogénesis es correlativa a la filogénesis, podríamos decir. Por lo tanto, aquello que vivimos como individuos, como personas, no está desligado de aquello que vivimos como especie, como colectivo. Entonces, a la vez que todo recorrido es personal e irrepetible, también forma parte de una transformación colectiva.
Luego, somos tantos los que educamos desde una mirada sistémica -de la mano de Hellinger (1925)-, donde el estado de los vínculos entre las personas que conforman los distintos grupos humanos a los que pertenecemos, nos influyen y nos marcan más allá de nuestras condiciones individuales.

Una objeción. Cierto es que Teilhard de Chardin cree en una concepción lineal del tiempo donde se da, en ella, un proceso evolutivo que va de un punto alfa, la materia, a un único centro, a un único punto omega: el Cristo Omega. Y, a través de este marco, observa y analiza todo la naturaleza circundante.
Luego, somos tantos los que creemos que hay multitud de puntos Omegas; muchos rostros, tantos como maneras de entender el mundo y su evolución. Y, que, en definitiva, tal y como plantea Varela (1946 – 2001), más que colocar un marco concreto -teológico o no- a nuestra mirada, es más humilde y menos presuntuoso suspender todo marco de lectura para poder recibir la experiencia de manera fresca; y volver, como Husserl (1859 – 1938), así, a las cosas mismas.

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