Entre maestros

ImagenEl 31 de marzo de 2013, Ángeles Caso, en El Magazine de La Vanguardia firmaba un artículo titulado Otra manera de enseñar. En él, más o menos, contraponía la instrucción a la educación. La autora afirmaba: La primera, nos enseña simples datos; la segunda, nos convierte en mejores personas. De alguna manera, también en el artículo, la Sra. Caso nos convidaba a ver la película Entre maestros, protagonizada por un grupo de adolescentes y su maestro, Carlos González; como muestra de lo que podríamos entender por educación (se puede visualizar en filmin).

Coincidí con Carlos González en una cafetería de Barcelona. Me pareció, entre otras cosas, una persona cercana y certera. Intercambió conmigo unas miradas, un abrazo y unas pocas palabras; y, todo ello me envolvió y me llenó de calidez y, a su vez, me transmitió una tremenda contundencia. Sólo puedo decir que le agradezco inmensamente su mirada, su abrazo y sus palabras, por las que me sentí tocado profundamente.

En algunas ocasiones he usado este medio virtual para glosar artículos o libros de otros (véase Educar para Ser o La autenticidad o El santuario somático) que, después de haberlos leído, me habían parecido, por algún motivo, interesantes. Este vez, sin haber leído el libro de Carlos González ni haber visto la película que protagoniza, me atrevo a promoverla e, incluso, a  recomendarla.
El 5 de junio de 2013, a las 18:30, en el Centre de Lectura, de la ciudad de Reus, se organiza el pase de la película Entre maestros con un posterior coloquio con Carlos González (ver cartel). Sin duda, yo estaré allí; y, sin duda, la recomiendo encarecidamente. A modo de aperitivo, vale la pena darle un vistazo a la entrevista que le hicieron a Carlos con motivo del estreno de la película.

Todos aquellos que perseguimos nuestros sueños, entre los que me incluyo, tenemos que hacer acopio de fuerza, ternura y creatividad. La Sra. Caso, y en referencia al proceso de Carlos González, acababa su escrito diciendo: como casi todo, sólo es cuestión de voluntad y valentía. Yo, estando de acuerdo con ella, añadiría a su frase las sabias palabras de Iosif Brodskij: vista desde fuera, la creatividad es objeto de atracción o de envidia; vista desde dentro, es un continuo ejercicio de incertidumbre y una terrible escuela de inseguridad.

Esta entrada fue publicada en Acompañar procesos, Aprendizaje y Desarrollo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entre maestros

  1. Pingback: Encarnar nuestro verdadero Ser | Ser para educar

  2. Pedro Garrido dijo:

    Estuve en el pase de la película y me pareció una pasada!!!
    Enhorabuena por todo el trabajo y por un sueño hecho realidad.

Responder

