Despedidas y adioses (1/2)

En el proyecto, este año, hemos vivido la marcha de 4 niños. Para mí, todas, significativas; y, una de ellas, de manera especial. Ella, con los dos años aún no cumplidos, fue una de las pioneras, una de las 5 abre-brechas de esta aventura compartida entre educadores y familias. Después de 5 cursos con nosotros, y por diversas razones, en setiembre que viene, iniciará su singladura primaria en otra escuela. Al pensarlo, la tristeza todavía me abruma. El llanto me ha acompañado durante las últimas semanas de curso, y pueden dar fe de ello muchos de los rincones de nuestra escuela. Sin quererlo, en estos primeros días de verano, ya he anticipado la añoranza.

Cada vez que alguna persona significativa desaparece de nuestra vida –una muerte, un viaje, etc.– (véase La tristeza) o cambia el tipo de relación que hasta entonces mantenía con nosotros –una separación, un cambio de escuela, etc.– (véase Rupturas y separaciones), se producen, en nosotros, una serie de cambios corporales. El corazón siente un vacío, y emerge un dolor como si algo se hubiera roto. La tristeza y el llanto sirven, entre otras cosas, para poder procesar esos huecos que van quedando en nuestro corazón. La tristeza nos sirve para remendar esos descosidos emocionales, para volverlos a hilar… Y, el proceso de duelo nos puede ser útil para incluir a esas personas en nuestro cuerpo de otra manera, para vivirlas en nosotros, para rellenar esos vacíos con recuerdos, sensaciones y sentimientos.

La marcha de estos 4 niños me ha llevado a plantearme seriamente el tema de las despedidas, de las bajas y de los adioses. Y, la pregunta que me he hecho es la siguiente: ¿por qué en muchos proyectos se cuidan tanto las entradas, las bienvenidas, los inicios, las primeras semanas y tan poco las salidas, las despedidas, los finales? Si cuidamos los procesos de adaptación en la entrada, y los alargamos el tiempo necesario en función de las necesidades del niño, ¿por qué desatendemos los procesos de adaptación en la salida?

Los finales, al igual que los inicios; los periodos de adaptación a una entrada, igual que los periodos de adaptación a una salida; son tránsitos, cambios, momentos especialmente significativos, que pueden suponerles, a los niños, alteraciones en las tres membranas: corporal, emocional y cognitiva (véase La emergencia de leas 3 membranas). Sin duda, los procesos de cambio tienen semejanzas con los procesos de duelo; y la marcha de un niño de la escuela es uno de ellos. Por lo tanto, vale la pena tratarlo con respecto, ya que, pudiera ser que, según el niño y su historia en el centro, sea un momento especialmente significativo para él y/o para el grupo.

En el caso de un niño que vaya a dejar nuestro proyecto, y después de lo vivido en este curso, sin ningún atisbo de duda, entiendo que sería imprescindible que el niño, y el grupo, supieran de su marcha con el tiempo suficiente para que pudieran, todos, digerir el cambio; y todo aquello que a causa del mismo se vaya desplegando.

Por suerte, a uno de los 4 le hemos podido despedir; y, después de la experiencia, creemos que vale la pena pensar en el tipo de despedida que queremos prepararle al niño que se va. Pudiera ser que algunos niños de la escuela en particular, o el grupo en general, quieran mostrarle al niño, de alguna manera, lo que piensan/sienten a causa del cambio de relación. Puede ser interesante entregarle al niño un recuerdo físico de su trayectoria en el centro (por ejemplo, un álbum de fotos). E, incluso, pudiera ser que el niño quiera expresar, de alguna manera, alguna porción de su situación al grupo (algún recuerdo de su trayectoria en la escuela, sus sentimientos actuales, etc.). (Sigue en Despedidas y adioses (2/2))

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