La educación primaria (segunda parte)

(Viene de La educacion primaria (primera parte)) Antes de seguir, vale decir que, cuando hablamos de etapas, en Piaget (1896 – 1980) y en otros, estamos considerando que:

  1. El proceso de adaptación, en los seres vivos, tiende a desplegar capacidades para poder gestionar y gestionarse con éxito en un entorno cada vez más amplio.
  2. El proceso de adaptación, tal y como plantea Wilber (1949) , Gardner (1943) y Piaget, persigue, de alguna manera, aumentar progresivamente la capacidad de descentramiento.
  3. El proceso de adaptación es continuo (aunque no lineal ni siempre progresivo), pero podemos establecer una serie de estadios o etapas. Ahora bien, los cambios de etapa no son ni continuos ni claros, e implican siempre una crisis y una cierta reorganización.
  4. Los estadios se suceden en un determinado orden que se ha estudiado que es el mismo en todos los niños y niñas, pero esto no se debe a que estén “pre-programados”, sino al hecho de que cada estadio se eleva sobre el inmediatamente previo a él. De alguna manera, cada estadio, primero, se diferencia del inmediatamente anterior, para, luego, transcenderlo e integrarlo; es decir, para construir cada uno de los estadios usamos el “material” ya asimilado de la etapa anterior. Cabe mencionar que aunque el orden de los estadios es el mismo en todos los niños y niñas el ritmo y la duración no es igual en todos ellos. Las edades mencionadas por Piaget y otros son aproximadas y términos medios; y en ellas se admiten amplias desviaciones.
  5. Para facilitar la lectura, en este escrito utilizaremos edades medias que, ciertamente, y por mi experiencia, no se ajustan casi nunca, salvo en determinados casos, a la realidad de lo observado; ya que, habitualmente, las etapas son un poco más largas.

Ampliamente conocida es la fase de los 3 a los 6, etapa edípica, que coincide con la fase pre-operativa de Piaget y con el conflicto entre iniciativa y culpa presentado por Erikson (1902 – 1994), que enmarcamos burdamente dentro de lo que denominamos educación infantil. La etapa siguiente, que Freud (1856 – 1939) bautizó como fase de latencia, coincide con la educación primaria, y Piaget la llamó de las operaciones concretas, va, aproximadamente, de los 6 a los 12; y concuerda, según Erikson, con el dilema entre ingeniosidad e inferioridad.

Ahora bien, según lo que hemos podido observar, y de acuerdo con W. Reich (1897 – 1957), la fase de los 3 a los 12, llamada por él genital infantil puede subdividirse en tres subfases:

  1. De los 3 a los 6 años aproximadamente
  2. De los 6 a los 9 años aproximadamente
  3. De los 9 a los 12 aproximadamente

Vamos a intentar, pues, por un lado, enmarcar esta gran fase, la de la educación primaria, de los 6 a los 12; y, por otro, a diferenciar las dos subfases en las que creemos se subdivide: 6 – 9 y 10 – 12.

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Una respuesta a La educación primaria (segunda parte)

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