Actitudes, intenciones, respeto y circularidad (3/3)

23142(Viene de Actitudes, intenciones, respeto y circularidad (2/3)) No separar lo mío de lo del otro me puede llevar, por ejemplo, a colgarle vivencias al niño que realmente son mías. Y, así, en lugar de darme cuenta que, tal vez, ejerzo demasiado control en mi manera de relacionarme con un determinado niño, acabo tildándolo de cerrado o acabo concluyendo que manifiesta dificultades para hablar en grupo. Las vivencias que nacen fruto de una interacción pueden emerger de uno mismo o del otro. Y, a mí, a menudo, no me resulta fácil separarlas. Poco a poco, estoy aprendiendo que separar las vivencias y saber qué es mío y qué es del otro implica, entre otras cosas, tiempo y esfuerzo.

Cuando empezamos el proyecto, recuerdo, aprovechaba cualquier interacción para trabajar contenidos o aspectos cognitivos. Una mañana, como respuesta a mi pregunta (¿Qué hicisteis ayer?), dirigida a un grupo de niños de 4-5 años, un niño me respondió: “Fui a buscar setas con mi tío”. Yo, de inmediato, movido por un afán cognitivo, le pregunté:”¿Qué setas cogisteis?”. A lo que el niño se encogió de hombros. Yo, incansable, insistí: “¿Sabes algún nombre de setas?”. El niño, una vez más, me indicó, corporalmente, que no (bajó la mirada y se encogió, de nuevo, de hombros). Y, acto seguido, un niño de los que nos acompañaba dijo: “Yo conozco una: el champiñón”. A partir de ahí, la voz del primer niño, que había empezado la conversación cargada de ilusión, dejó de oírse.

Vamos, otra vez, a analizar la situación:

  1. No consigo diferenciar entre mi intención de trabajar contenidos cognitivos, y la intención del niño de contar ilusionado su vivencia.

  2. Uso la vivencia del niño con finalidad pedagógica (manipulo la conversación), como una manera de trabajar contenidos; y muestro que, realmente, no encuentro interesante su vivencia. En definitiva, no acepto ni reconozco la vivencia del niño.

  3. A lo largo de la interacción, soy incapaz de leer los mensajes corporales que el niño me va enviando (se encoje de hombros, baja la cabeza) y lo que significan en cuanto a mostrarme externamente aquello que está viviendo en su interior (vergüenza, incapacidad). Sigo sin aceptar ni reconocer su vivencia, y sigo sin saberla separar de la mía.

  4. El niño no siente aceptada su vivencia (sentimiento de no-aceptación) y, además, siente que no sabe aquello que se le pregunta (sentimiento de incapacidad).

Ahora bien, si en lugar de eso, yo le hubiera preguntado, por ejemplo: “¿qué te gustaría explicar de esa salida con tu tío?”, entonces:

  1. Reconozco que lo que yo puedo asociar con una salida al monte (contenidos cognitivos) puede ser distinto de lo que puede asociarle un niño (emoción, ilusión, etc.).

  2. Le entrego el protagonismo al niño y no manipulo la conversación, dirigiéndola para que satisfaga mis intenciones pedagógicas.

  3. Reconozco y acepto su vivencia, y la separo de la mía y de mis intenciones.

  4. El niño se siente aceptado.

Esta entrada fue publicada en Acompañar procesos, Constructivismo, Dentro-Fuera. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Actitudes, intenciones, respeto y circularidad (3/3)

  1. Pingback: Actitudes, intenciones, respeto y circularidad (2/3) | Ser para educar

  2. raquelsuma dijo:

    Gracias, es maravillosa la conciencia que lo abraza todo. Diría que el punto de no-acción surge cuando tanto la pregunta como la respuesta son totalmente naturales, surgen del momento vivido no de niestras espectativas, es escucha constante.

    Brillante tu exposición, tu pedagogía (de adultos, especialmente)

  3. Maria Magarolas Jordà dijo:

    Separar el que tu sens, vols o pretens del missatge que t’envia l’altre és difícil. Això passa d’adult a nen i també d’adult a adult. És qüestió de respecte, delicadesa i “control” dún mateix.

Responder

