Currículum

He decidido esbozar mi currículum profesional. Para ello, me puse a pensar qué era lo verdaderamente importante, qué merecía ser plasmado. Según lo que creo, uno, a lo largo de la vida, se va transformando; es decir, crece de manera congruente con el fluir de las interacciones con las personas con las que se relaciona de manera recurrente. Y, por ello, llegué a la conclusión que lo relevante tenía que ser las personas con las que me había ido encontrando. ¿Todas? Seguramente, sí. Pero, sin darle muchas vueltas, sentí que, en un currículum, las esenciales eran aquellas que, de alguna manera, sabiéndolo o no, me habían hecho sentir -en contextos profesionales- alguien especial y, directa o indirectamente, me había ido transformando con ellos. Así que, paso a construir mi historia profesional alrededor de mi historia de interacciones con aquellas personas que, en contextos profesionales, con su manera de ser, en algún momento, me han permitido ser aquél que en ese momento era; aunque, tal vez, en algunos casos, es importante decirlo, luego, me haya arrepentido de ello. Y, por lo uno y por lo otro, y porque soy quien soy por todo ello, aquí y ahora, les doy gracias.

Mi aventura profesional empieza con la confianza, el sostén y el soporte incondicional que siempre he sentido de mi padre y mi madre: Joan y María. Y, gracias a ello, raíces y alas, el resto ha sido fácil.

Desde 1986, y empujado al inicio por J.A. Cedó, hasta 1998, participo, como monitor, en actividades y colonias de tiempo libre. En 1994, obtengo el título de monitor de actividades de tiempo libre en la Escola del Esplai de Tarragona.

En 1987 aprendo a tocar la guitarra de manera autodidacta. En los veranos de 1989 y 1990 aprendo lenguaje musical y algo de armonía con mi tío Biel Massot. Durante los años en Barcelona voy a clases de guitarra con T. Giménez. Desde 1993 en adelante, y gracias a la amistad con Artur Nadal, aprendo, entre otras cosas, la técnica del fingerpicking. Todo este proceso me lleva a abrazar profundamente dos lenguajes que me acompañaran hasta la actualidad: la música y la poesía.

En 1995, me licencio en Ciencias Físicas, especialidad “Tierra y Cosmos”, por la Universitat Central de Barcelona. Al acabar, y durante un año y medio, vivo y trabajo en Estelí (Nicaragua). Allí, con el sostén incondicional de Soledad, Gema, Visitación Moro y Rafael Juncadella, como educador, desempeño, sobretodo, labores de seguimiento y formación de maestras de preescolar, e intervención directa con niños trabajadores de la calle. Por cuestiones formales, en este período, recibo cursos de formación pedagógica e intervención y metodología activa aplicadas al trabajo escolar en educación infantil y primaria. En esta época, de manera muy intensa y profunda, las experiencias compartidas con todas las personas con las que allí vivo, transforman, de raíz, mi manera de ver y entender el mundo, a nivel local y global.

Al regreso, y hasta el año 2002, bajo la amable batuta de J. Bofarull, hago de director de actividades y colonias de tiempo libre. En 1998, con el dulce acompañamiento de J. M. Campos, obtengo el título de director de actividades de tiempo libre en la Escola del Esplai de Tarragona. Desde entonces, amparado por J. Navarro, y hasta el 2009, formo parte, como formador, del claustro de profesores de dicha escuela, bajo la dirección de A. Morelló. De esta época quiero destacar el intenso trabajo realizado con los profesores del departamento al que pertenecía: David, Albert, JuanMª, Pau y Xavi.

Entre 1997 y 2003, me formo en intervención sociocultural en marginación, realizando diversos cursos, y culminando esta etapa con el Máster de intervención socioeducativa en la Universitat Ramon Lull de Barcelona. Durante este período, con el aval de Joan Torralba, y gracias a la confianza que deposita en mí J. M. Riera, colaboro intensamente, como educador, con Caritas Tarragona en, para mí, dos importantes proyectos, a nivel personal y profesional: crear y poner en marcha un Centro Abierto, e iniciar e impulsar el Trabajo de Calle; todo ello con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo social. En esta época, sin lugar a dudas, mi estrecha relación con personas de población gitana de escasos recursos económicos me ayuda a madurar, a crecer y a relacionarme. Además, de 1999 hasta 2003, y con el soporte incondicional que recibo, primero, de J. Roig y, después, de F. Mestres, como educador, trabajo y dirijo la Casa d’Oficis del IES Pere Martell de Tarragona. De esta éopca, no puedo ni quiero olvidar a Jesús, Tomàs, Carlos y Josep.

Entre el 2000 y el 2002, y de la mano de Albert Serrat, descubro, entre otras cosas, dos caminos que, sin saberlo, me abrirán un mundo de nuevas posibilidades: por una parte, la PNL de R. Bandler y J. Grinder; y, por otra, el Enneagrama de C. Naranjo.

En el año 2002, y gracias a la insistencia incondicional de Tina, me habilito como educador social en el Col·legi d’educadores i educadors socials de Catalunyacon el número de colegiado 7277.

Entre el 2003 y el 2006, y bajo la excelente dirección, tanto humana como profesional, de S. Miquel y J. Asensio, trabajo como Educador de Medio Abierto en Justicia Juvenil de Tarragona. Del 2006 al 2007, como educador, trabajo en Servicios Sociales del Consell Comarcal del Tarragonès.

Del 2003 al 2007, participo en la formación que ofrece el centro IRCO de Barcelona. De la mano de Pepe Martín y Pilar Yagüe aprendo su interesante visión de la PNL y algunas de las remodelaciones y nuevos modelos incorporados por J. McWhirter, con el que, posteriormente, compartiré dos encuentros (2006, 2007). En IRCO conozco el pensamiento de G. Bateson y, desde entonces, no dejo de profundizar en él.

Desde el 2007 hasta la actualidad mantengo una simbiosis con la Fundació En Xarxa de Tarragona. En este entidad, y gracias a la confianza que depositan en mí Xus, Antonio, Joan y Francis, alterno, con gran libertad, las funciones de educador con las de formador en distintos ámbitos (tiempo libre, centros residenciales de acción educativa, centros abiertos, etc.). En esta época empiezo a estudiar en profundidad, por un lado, el Enneagrama de C. Naranjo; y, por otro, las Flores de E. Bach, de la mano de J. Garola.

A partir de ahí, inicio una particular y muy provechosa singladura de la mano de S. Gilligan (2006, 2008, 2010) y R. Dilts (2006, 2008, 2009, 2010). De esta etapa, quiero destacar los planteamientos de Gilligan, y su terapia de las interacciones del yo, que me ayudarán a ordenar y estructurar mi trabajo, a dirigirlo y, sin duda, a hacerlo más efectivo y profundo. Los trabajos de Gilligan me llevan a interesarme por el cuerpo y su vinculación e intervención en los procesos de aprendizaje y cambio. Ese interés me empuja, desde 2010, a iniciar un nuevo camino formativo, todavía en curso, de la mano, sobretodo, de Luis López y Tomeu Barceló: el Focusing de E. Gendlin.

Desde el 2006, y coincidiendo con el nacimiento de Jan, hasta la actualidad, me intereso aún más por las metodologías educativas no directivas, y los procesos de crecimiento, cambio y aprendizaje de manera autónoma. Todo ello me lleva a recibir formación del método Montessori (2008, 2009, 2010, 2011, 2012), a participar en los cursos que imparten Rebeca y Mauricio Wild (2008, 2009, 2010), y a sumergirme de manera muy intensa, y autodidacta, en la obra de tres chilenos, para mí, excepcionales: H. Maturana, C. Naranjo y A. Jodoroswky. Y, sobretodo, a comprometerme intensamente, y de manera personal y familiar, desde su creación, con la Asociación Submarí Lila y todos y cada uno de sus miembros. A destacar, al magnífico equipo educativo: David, Elena, Marga, Cristina, Maica, Maria, Elena, Anna, Núria, Anna, Mireya y Toni .

Del 2002 al 2006 practico Ioga en la escuela de Toni Torrell; y, desde el 2008 hasta el 2014, con David, empiezo la práctica de Chi kung, en la escuela de J. Garola. Todo ello me lleva a interesarme por ciertas prácticas y por el pensamiento oriental; lo cual me llevará a realizar un fructífero trabajo de integración entre lo que voy aprendiendo de Oriente y mi trabajo como educador.

Durante el curso 2012-2013 realizo un trabajo de profundización, de la mano de N. Esmel, en lo que se refiere a la aplicación de las Flores de Bach en niños y adolescentes, en contextos familiares y educativos.

En febrero de 2014, empiezo la formación en Terapia Gestalt de la mano de los profesionales del Espai Gestalt de Barcelona. Y, en el 2015, inicio el programa SAT ideado por Claudio Naranjo.

Y quiero acabar diciendo que, actualmente y desde que la conocí, mi aventura profesional sigue gracias a la confianza, el sostén y el soporte incondicional que recibo de mi compañera: Olga.